SANTIAGO.- Los precandidatos presidenciales del oficialismo Andrés Allamand de Renovación Nacional (RN) y Laurence Golborne de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se refirieron durante esta jornada a la demanda que nuestro país y Perú enfretarán ante la Corte Internacional de La Haya, y donde mañana comienza la fase oral del proceso.
Ambos políticos señalaron que la correcta era la postura chilena y que tenía argumentos sólidos. Golborne señaló que este "es un proceso donde Perú nos llevo a una discusión que Chile no quería, Chile aceptó como siempre ha sido la tradición de Chile. Hemos dado nuestros argumentos con convicción y con mucho apego al derecho internacional. Estamos confiados que el tribunal nos va a dar la razón, basados en el derecho internacional".
En tanto Allamand reiteró, según "Radio Bío Bío", que espera que el juicio sea favorable a Chile y prime la verdad. "Tenemos en el paralelo un límite marítimo con todas las de la ley. Perú partió diciendo que no eran tratados, después que eran sólo tratados pesqueros, después dicen que son tratados que sólo afectan a Ecuador y no nos afectan a nosotros", dijo.
Tanto el precandidato de la UDI como el de RN señalaron que el escenario no debería ser tan complejo para Chile. "Creo que no vamos a perder. El derecho internacional nos avala. Si fuese esa situación y tuviésemos un fallo adverso basado en fallo internacional, Chile ha respetado y va a respetar los tratados internacional, la competencia de los tratados internacionales y el derecho internacional", señaló Golborne.
Mientras que Allamand declaró que "lo que tenemos que hacer es ir al frente con mucha serenidad, pero con mucha energía para decir que sí tenemos un límite pactado entre ambos países".