SANTIAGO.- Tras seguir atentamente desde la sede del Congreso en Santiago los alegatos de Perú en la Corte de La Haya, el jefe de la bancada de diputados RN, Alberto Cardemil tuvo fuertes reparos en contra de los argumentos de los acusadores de Chile.
Para el parlamentario, "la exposición de Allan Wagner (embajador peruano en Holanda) ha sido bastante fome. Muy burocrática y con un inglés, creo yo, bastante deficiente ante la Corte, pero diciendo barbaridades, con una gran cara de palo".
A juicio de Cardemil, "empezó su exposición con una falsedad del porte de la Catedral de Lima, y es afirmar que entre Perú y Chile no existen tratados de límite, en circunstancias que los tratados de 1952 y 1954 son tratados de límites literal e interpretativamente".
"Desde el punto de vista del derecho internacional –continuó el jefe de bancada- no cabe duda que son tratados y acuerdos de límites, y diría yo que toda la argumentación del Perú se basa en esa falsedad. Agravió a Chile planteando que no había podido probar Chile que tuviera tratados de límites con el Perú".
Tras esto, el diputado fue tajante: "El abogado (Alain) Pellet fue, a mi juicio, bastante insidioso, y en su conjunto esto representa toda la comedia de las equivocaciones al habernos sometido como país a este juicio injusto, a este juicio prefabricado, con argumentos que no se sostienen y que espero que Chile con claridad y la fuerza de la razón las ponga en su lugar en el momento que tenga que hacer sus alegatos", enfatizó.