Se espera una masiva concurrencia de personas a los barrios comerciales previo a las fiestas.
El MercurioSANTIAGO.- Usar el celular sólo en lugares seguros, no llevar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón y evitar portar objetos de valor o grandes sumas de dinero. Con estas simples medidas se pueden reducir las posibilidades de ser víctima de un lanzazo durante los ajetreados días de compras navideñas.
Este mensaje intenta trasmitir el Gobierno y Carabineros a la ciudadanía, a través de la campaña "Cuida tus Cosas", que fue lanzada hoy en pleno centro de Santiago, donde se estima que concurran más de dos millones de personas durante los días peak de este mes.
La iniciativa contempla folletos, villancicos y un spot televisivo que ilustra situaciones de riesgo, el que será trasmitido en las estaciones de Metro y a través de la red Subus.
"Sabemos que durante las próximas semanas serán miles los chilenos que se volcarán a los barrios comerciales para hacer sus compras navideñas. Es por eso que hacemos un llamado a la gente a que se cuide y evite darle oportunidades a la delincuencia", indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.
En la misma línea, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, sostuvo que "queremos que la Navidad sea una fiesta y no una angustia. Hemos estado trabajando para que las familias puedan comprar sus regalos con tranquilidad".
Detalló que este año se habilitaron 50 nuevas cámaras de televigilancia en la comuna de Santiago y se reacondicionaron 27 antiguos dispositivos, que son monitoreadas por Carabineros, reforzando así la seguridad en barrios tan concurridos en estas fiestas de fin de año, como Meiggs, Franklin, Persa Bío Bío y los paseos Ahumada, Huérfanos, Estado y Puente.
En el lanzamiento de la campaña también participó el jefe de Zona Metropolitana Este de Carabineros, Víctor Herrera Pintor.