SANTIAGO.- Este martes, la Fiscalía Occidente solicitó audiencia para formalizar a la ex jefa del área de salud de la sede de Maipú de la Universidad del Mar, Tania Aliocha González Correa.
El requerimiento fue presentado ante el 9°Juzgado de Garantía por el fiscal Tufit Bufadel, quien indaga la situación de la mujer luego que en agosto un grupo de alumnas de la casa de estudios -representadas por el abogado Mauricio Daza- interpusiera una querella en su contra por el delito de ejercicio ilegal de la profesión.
De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, González Correa aseguró tener el título de Enfermera y Médico General, este último otorgado por la Universidad de Chile, sin embargo, en los registros de dicha institución superior no aparece ni como alumna regular.
Sí se estableció, cuenta a Emol Bufadel, que la imputada cursó la carrera de Enfermería en la cuestionada universidad y que recibió su título en 2009, un año después de haber asumido la dirección de la misma
Por lo mismo, el Ministerio Público continuará realizando diversas diligencias para aclarar si las máximas autoridades de la casa de estudio tenían conocimiento respecto a estas irregularidades y no descarta que en los próximos días se formalice a otros funcionarios de la misma sede.
Daza, por su parte, aseguró a este medio estar "bastante satisfecho con la decisión de la Fiscalía de formalizar la investigación porque se ha podido establecer la efectividad de nuestra querella".
"Aquí además estamos frente a una red de falsificación de títulos que nos parece gravísima", recalcó el profesional, enfatizando que según reconoce González, "los directivos sabían e incluso la instaron a adquirir estos documentos falsos".
En tanto, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga -formalizado por los delitos de soborno y lavado de activos, en el marco de la investigación del caso Lucro, que lleva la Fiscalía Oriente- permanece en prisión preventiva luego que la Corte de Apelaciones revocara la decisión del 8°Juzgado de Garantía de Santiago que decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional.