Villa Grimaldi es hoy un ''parque por la paz'' que conmemora a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Andrea Robles, El MercurioSANTIAGO.- El ministro en visita Alejando Solís encargó reos a los integrantes de la plana mayor de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por la desaparición y muerte de 20 opositores al régimen militar que estuvieron detenidos en el centro de reclusión clandestino Villa Grimaldi, en la comuna de Peñalolén, entre los años 1974 y 1977.
El juez dictó este martes el auto de procesamiento en contra de 13 ex integrantes del organismo represivo, por las figuras penales de secuestro y homicidio calificado en contra de 20 personas.
El magistrado encausó a los ex agentes en el marco de la investigación de delitos de lesa humanidad cometidos "por una organización criminal que tenía como único objetivo reprimir a los opositores, que consideraba enemigos políticos, el mismísimo Presidente de la República, Augusto Pinochet Ugarte".
Para ello, utilizó "como medios de destrucción armas de fuego, explosivos y otros idóneos", explica la extensa resolución del magistrado.
El listado lo encabeza el ex director de la DINA, general en retiro Manuel Contreras, e incluye a los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Luis Moren Brito, Basclay Humberto Zapata Reyes, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Orlando Manzo Durán, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Ricardo Lawrence Mires, Gerardo Ernesto Urrich González, Manuel Carevic Cubillos y Raúl Eduardo Iturriaga Neuman.