VALPARAÍSO.- El buque oceanográfico de Estados Unidos, USNS Pathfinder, participará nuevamente en actividades con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para recolectar información sobre posibles cambios que pudieren haber ocurrido en el lecho marino en la Bahía de Concepción y el Golfo de Arauco, áreas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Igualmente la nave efectúa una visita al puerto de Valparaíso, hasta el 7 de diciembre, para asistir a la Exponaval 2012, oportunidad en la que aprovechará de someterse a labores de mantención de rutina.
Se trata de un buque multipropósito que está equipado con un sistema de sonar de precisión, multi-ondas y ángulo amplio, que puede levantar cartas de amplias secciones del lecho marino.
El Pathfinder es uno de los seis buques oceanográficos de la Marina estadounidense y se despliega actualmente bajo el mando del Comando Sur de los Estados Unidos.
La nave tiene más de 100 metros de largo y 17 metros de ancho y ha estado en servicio desde 1994.
En esta misión está dirigido por un oficial superior naval oceanográfico y nueve técnicos civiles. Además, cuenta con una tripulación de 24 marinos y personal técnico,
Asimismo, colaborará con el SHOA en su tarea de recopilar datos del fondo marino y determinar si el lecho oceánico de la zona sufrió modificaciones a consecuencia del terremoto y tsunami.