SANTIAGO.- Autorizar el levantamiento dos monumentos -uno en la Plaza de la Constitución en Santiago y otro frente al Congreso Nacional, en Valparaíso- en memoria de las víctimas de abortos en nuestro país, es el objetivo del proyecto de ley que fue originado en una moción por el senador Francisco Chahuan.
Con ello, la iniciativa legal fue derivada a la Comisión de Educación para su análisis. En lo fundamental, añade que el financiamiento de las obras se obtendrá "mediante colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas se efectuarán en las fechas que determine una Comisión Especial".
Precisa que dicha comisión estará integrada por "10 miembros, que desempeñarán sus funciones ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley".
Añade que la Comisión Especial estará compuesta por "dos senadores y dos diputados, elegidos para sus respectivas Cámaras; más un representante del Ministro del Interior y de Salud; Conferencia Episcopal de Chile; Iglesias Evangélicas de Chile; Colegio Médico de Chile y Colegio de Matronas de Chile".
Señala que "la Comisión Especial tendrá las siguientes funciones: determinar la fecha en se harán las colectas públicas; precisar el sitio exacto en que se ubicarán los monumentos en los lugares designados, en coordinación con el Ministerio del Interior, y presidentes de ambas ramas del Congreso Nacional".
A lo anterior se suma el "llamar a concurso público de proyectos para el diseño y ejecución de la obra, fijar sus bases y resolverlo y abrir una cuenta corriente bancaria especial para gestionar el referido fondo".