SANTIAGO.- El ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, destacó el "tono firme" de los alegatos de la defensa chilena en La Haya tras dos días en que "Perú se pasó de la raya en términos de las acusaciones que formuló en contra de Chile".
"Me parece que a partir del alegato nuestro de hoy, las cosas han vuelto a su lugar (…) el tono fue adecuado, firme, que era lo que se necesitaba. Tengo la impresión de que los primeros dos días, los abogados de Perú se habían pasado de la raya para formular expresiones agraviantes para nuestro país", señaló el también pre candidato presidencial del oficialismo.
En términos jurídicos, Allamand también consideró que los alegatos chilenos cumplieron su propósito de demostrar la existencia de los tratados vigentes que Perú ha desconocido en la corte, tanto a nivel terrestre como marítimo.
"Chile logró dos cosas fundamentales en su alegato. En primer lugar, demostrar que sí existen tratados que son los que norman los límites, y en segundo lugar, que el límite marítimo es el paralelo que ha operado efectivamente en los últimos 60 años", señaló.
"Esos dos elementos de juicio, desde mi punto de vista, fueron marcados muy adecuadamente en las distintas intervenciones, entregando incluso antecedentes de hechos que confirman que para Perú, durante décadas, este límite, este paralelo, fue operativamente hablando un límite marítimo con todas las de la ley", agregó Allamand. "De manera que yo creo que el alegato chileno ha sido adecuado y ha estado en el tomo que correspondía, y ha cumplido su propósito".
Por último, el ex titular de Defensa dijo que dentro de la argumentación de los alegatos nacionales, uno de los "aspectos centrales" fue manifestar las incongruencias de Perú.
"Perú utiliza el concepto de los acuerdos precisamente para invocar que tiene derecho en el triángulo exterior. Sin embargo, desconoce los acuerdos para los efectos de lo que son efectivamente un límite. El argumento dejó entrever una contradicción más de la defensa peruana", indicó Allamand, insistiendo que "Perú ha usado la estrategia de la negación: negar que los tratados son tratados, negar que el límite es límite…".
En cambio, "la defensa chilena dejó establecido que los tratados existen, que el límite existe y que ha operado como tal durante 60 años".