IQUIQUE.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, constató en terreno este jueves las obras de mejoramiento del hospital regional de Iquique y participó en la reunión nacional de seremis de salud que se realiza en la ciudad como parte de sus actividades durante su visita a la Región de Tarapacá.
Durante el recorrido por el centro hospitalario local comprobó la incorporación de 200 nuevas camas al recinto así como los avances en la implementación del servicio de imagenología que representó una inversión de $843 millones.
Mañalich también se reunió con Valentina Montiel, quien se encuentra internada en el hospital luego de sufrir graves complicaciones debido a una cirugía bariátrica realizada en Bolivia. En la oportunidad, la madre de la paciente, Soledad Arriagada, manifestó su agradecimiento al ministro y al equipo médico por la atención recibida y por la recuperación de su hija.
Luego, la autoridad se reunió con dirigentes de los gremios de la salud local a quienes expuso los alcances del Bono Trato Usuario que se está discutiendo actualmente en el Congreso y que permitirá reconocer la labor que realizan los trabajadores del sector diariamente.
"Estamos fortaleciendo a uno de los mejores hospitales del norte del país. Piensen que en pocos meses se han invertido 25 millones de dólares y se han contratado 200 personas", dijo el ministro quien agregó que visitó a Valentina "una niña operada en Bolivia de un bypass gástrico a quien hemos podido recuperar muy satisfactoriamente".
La paciente requiere de una limpieza y una alimentación especial vía sonda para recuperarse de las complicaciones médicas que sufrió en el extranjero. La madre de la joven de 29 años, dijo al ministro que debió pagar más de $11 millones de Bolivia para sacar a su hija de la clínica extranjera.