El monseñor Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago.
El MercurioSANTIAGO.- El monseñor Cristián Contreras, obispo auxiliar de Santiago, sostuvo que la Iglesia siente "gran dolor" luego de la resolución del Vaticano que confirmó que el destacado sacerdote Cristián Precht haya tenido "conductas abusivas con mayores y menores de edad".
"Queremos asumir esta realidad dando a conocer con toda trasparencia esta situación y expresar el gran dolor que significa para la Iglesia, y a quienes han sido afectados", dijo la autoridad eclesiástica.
Contreras -acompañado por la doctora en derecho canónico Ana María Celis- aclaró que el cuestionado sacerdote puede realizar misas en forma privada, es decir, él solo y hasta con dos personas, quedando imposibilitado de ejercer la confesión y la dirección espiritual de menores durante cinco años.
En esa línea, Celis explicó que la sanción se aplicó de acuerdo al tipo de delito, la calidad de la prueba, así como la reiteración y prolongación en el tiempo de las conductas denunciadas.
Mientras que tanto ella como Contreras declinaron referirse con mayores detalles a la cantidad de casos y en qué contexto se produjeron estos los abusos.
"Son situaciones que se manejan en reserva para proteger a las víctimas", señaló Celis, mientras que el obispo auxiliar indicó que "por respeto al dolor que la persona tiene, no vamos hablar".
El monseñor sostuvo que Precht permanece con acompañamiento espiritual y psicológico y que las personas afectadas han recibido el apoyo de la Iglesia.
Respecto de llevar estos casos ante la justicia, sostuvo que depende de las víctimas "porque tienen todo el derecho de denunciar los hechos".