El Tribunal ha revocado la prisión preventiva de cuatro de los dieciséis imputados en la red de prostitución infantil.
El MercurioSANTIAGO.- El 11° Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva de otro de los 16 imputados por la red de prostitución infantil que fue desbaratada el pasado 15 de noviembre por el Ministerio Público en conjunto con la Policía de Investigaciones.
Se trata del arquitecto Jorge Chiong, quien fue formalizado -junto a otros 11 presuntos clientes de los prostíbulos- por el delito de obtención de servicios sexuales de menores.
Según estimó el tribunal, si bien la participación del detenido en los hechos está suficientemente acreditada, mantenerlo privado de libertad no se justifica debido a que la pena que podría cumplir si es declarado culpable, no supera los cinco años de cárcel y es probable que ésta sea cumplida en libertad.
Por lo mismo, se sustituyó la medida cautelar por arresto domiciliario total que deberá se mantenida hasta el fin de las indagatorias que lleva la Fiscalía Sur.
Tras conocer la resolución de la justicia, el fiscal Juan Pavés aclaró que a pesar de que se revocó la prisión del profesional, "el tribunal sigue manteniendo la convicción de que existen los delitos en carácter de reiterado y que les cabe la participación a estas personas en calidad de culpables".
Por su parte, el defensor de Chiong, Patricio Salazar, expresó que la orden del magistrado "era la correcta", enfatizando que "la postura de nosotros es que es que mi representado es inocente y vamos a seguir hasta el juicio oral".
"Nos parece que lo más razonable es que esté preso, pero en su casa, para poder preparar una adecuada defensa y no sea condenado antes de ser juzgado", concluyó.
El beneficio de Chiong se suma al otorgado a otros tres imputados: Daniel Opazo y los ciudadanos chinos Jing Shaan Huan y Giu Lin Tan.
En tanto, el Ministerio Público continúa en busca de nuevas víctimas. La última fue ubicada en Copiapó, hasta donde viajó el fiscal Cristián Suárez para tomarle declaración.