SANTIAGO.- Luego de conocerse ayer el dictamen del Vaticano , que confirmó la existencia de "conductas abusivas" cometidas por el sacerdote Cristián Precht, los familiares de Patricio Vela, una de las presuntas víctimas de abuso sexual (actualmente fallecido), manifestaron su esperanza de que la Iglesia Católica "tome nota" tras este hecho.
"Hoy, conociendo la sentencia de culpabilidad del presbítero Precht emitida por el Vaticano, tenemos la esperanza de que esto signifique un paso más decidido y claro hacia la protección de las víctimas de abusos sexuales y de poder por parte de sacerdotes católicos", señaló la familia Vela en un comunicado.
Agregaron que, con esto, "esperamos sinceramente que la Iglesia Católica tome nota y revise su estructura y procedimiento para que nunca más alguien sufra tanto dolor y confusión".
"Así también, quisiéramos llamar a la urgente derogación de la prescripción penal en este tipo de delitos. La evidencia acumulada sostiene que las personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia y adolescencia se demoran entre 15 a 20 años en poder reabrir sus heridas. Frente a estos daños, la legislación actual se vuelve absurda", indicó la familia.
En el documento, se cuenta que padres, hermanos, hija y viuda de Patricio Vela decidieron reunirse después de su muerte para conversar sobre los presuntos abusos que habría cometido Precht.
Posteriormente, tras saber la designación del sacerdote como nuevo párroco de la parroquia Santa Clara, la familia decidió denunciar los abusos, iniciándose así la investigación canónica.
"Esta amenazadora noticia nos remeció a tal punto que tomamos la decisión de advertir al arzobispo de Santiago del error que estaba cometiendo a través de una carta que relataba la historia de Patricio. La iglesia de Santiago recibió con diligencia nuestra inquietud que no buscaba otra cosa que proteger a los jóvenes de la parroquia Santa Clara", reza la carta.