Koji Sekimizu, secretario general de la OMI (al centro) es acompañado pro altos jefes navales durante su visita a la Antártica Chilena.
Armada de ChileSANTIAGO.- Una visita a Magallanes y la Antártica Chilena completó la agenda en el país de Koji Sekimizu, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).
El alto funcionario participó en la Exponaval 2012, realizada en Valparaíso por la Armada de Chile y FISA, antes de trasladarse al sur.
La OMI es el organismo especializado de Naciones Unidas encargado de promover la seguridad marítima y el combate a la contaminación.
En su primera visita al continente blanco, Sekimizu se reunió con autoridades como el intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo, y oficiales de la Armada.
Seguridad en mares polares
El representante internacional abordó, en un seminario sobre las actividades de búsqueda y salvamento en las zonas polares, el desarrollo del Código Polar, guía para las naves que operan en aguas árticas y antárticas que permite reducir el riesgo que implica navegar en condiciones climáticas extremas.
"La OMI, junto a más de 20 países participantes en la creación del Código Polar, han definido que las banderas de cada buque con operaciones en aguas polares tendrán la responsabilidad de que esa nave cumpla con la nueva normativa internacional, que para el 2017 debiera estar implementada", precisó Sekimizu.
Dicha normativa fijará obligaciones "relacionadas con la seguridad en la navegación y protección del medio ambiente marino, además de las normas de construcción de los buques, equipamiento de seguridad y capacitación para tripulantes", añadió.
En la misma actividad, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung, resaltó que la Armada de Chile ha realizado grandes esfuerzos para que este país pueda generar reclamaciones de soberanía sobre el continente austral, que se efectuaron en 1940 con el anuncio del Presidente Pedro Aguirre Cerda que estableció el Territorio Antártico Chileno, entre los meridianos 53° y 90° de longitud oeste.
"Nuestras bases, buques y personal que operan en la región antártica se han comprometido en alcanzar los objetivos exigidos por nuestro país y por los tratados internacionales, , resumidos en salvaguardar la vida humana en el mar en el tránsito desde y hacia la Antártica, apoyar a operadores antárticos nacionales e internacionales y mantener la señalización marítima en las rutas de navegación", expuso el jefe naval.
En territorio blanco
Sekimizu visitó durante su gira la Gobernación Marítima Antártica y la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, donde fue acompañado por el contraalmirante Hartung y el director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, contraalmirante Iván Valenzuela.
Fueron recibidos en ese territorio por el recién asumido Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena, capitán de Fragata Juan Villegas, junto a su dotación.
El secretario general de la OMI también conoció la base Bellinghausen, instalada por Rusia.