Alfredo Moreno, ministro de Relaciones Exteriores
El MercurioSANTIAGO.- El Ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, se refirió este domingo al escenario que por estos días vive Chile y Perú respecto al desarrollo del Juicio ante la Corte Internacional de La Haya y aseguró que cualquiera fuera la resolución del tribunal respecto a la demanda marítima "será un momento difícil para ambos países".
"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para entender que es un tema que está en manos de la Corte y adicionalmente a eso hacer un esfuerzo para darnos cuenta de que terminado el juicio, sea cual sea la resolución, vamos a seguir siendo países vecinos, vamos a seguir teniendo una gran cantidad de inmigración peruana, vamos a seguir teniendo inversiones en ambos países, vamos a seguir teniendo un futuro común y mucho que beneficiarnos entre ambos", dijo en La entrevista del Domingo, de TVN.
Por lo mismo, agregó que tanto el gobierno chileno como el peruano han estado trabajando con ayuda de la sociedad civil de ambos países con el objetivo de que "el fallo pueda ser recibido en el mejor ambiente posible" debido a "una situación naturalmente difícil para ambas naciones".
Respecto a los alegatos de ambas partes y sus argumentos, el canciller manifestó que "la posición peruana ha sido que siempre tiene la razón en todo, de tal manera que su postura es compleja". "Si no obtiene todo lo que ha dicho, tendrá que explicarle a su población por qué no obtuvo todo lo que decía que tenía derecho a tener", continuó Moreno, recalcando que Chile ha tenido el control del área en cuestión desde el año 1952 "porque ese fue el acuerdo que tuvieron ambos países".
En la instancia, el secretario de Estado evitó abanderarse con los presidenciables Andrés Allamand y Laurence Golborne y aseguró que si bien conoce muy bien a ambos candidatos, su energía en estos momentos está centrada en el trabajo que le ha encomendado Sebastián Piñera.
"Todavía nos queda mucho por hacer en el gobierno y seguiré representando al país hasta que el Presidente termine su mandato", destacó, concluyendo que una vez abandonado el cargo, volverá a desempeñarse en el sector privado.