SANTIAGO.- Un 63,4% de los detenidos en comisarías de la Región Metropolitana registró presencia de droga en el test de orina, de los cuales 90,3% correspondió a imputados por Ley de Drogas, 68,7% por delitos de mayor connotación social y 38,4% a violencia intrafamiliar.
Lo anterior, fue según revelaron los resultados del Estudio I Adam 2012 sobre Consumo de Drogas en Detenidos en flagrancia por los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), Ley 20.000 de Drogas (LD) y por Violencia Intrafamiliar (VIF).
El documento dado a conocer por la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano; y la directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, entre otros, establece asimismo que a 52,2% de los arrestados se le detectó presencia de cocaína y pasta base y 34,9% marihuana.
La medición- aplicada del 9 de noviembre hasta el 20 de diciembre del año 2011- se basó en la aplicación de un test de orina voluntario a 773 detenidos y una encuesta cara a cara (autoreporte) a 1.073 detenidos, representativos de la población de detenidos en flagrancia por DMCS, LD y VIF de la Región Metropolitana a noviembre del año 2010 (N=7.495).
Se trató de una muestra aleatoria (en dos etapas), realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años detenidos, correspondientes a cuatro fiscalías, nueve prefecturas y 18 comisarías de la capital. El estudio I Adam 2012 se realizó con la colaboración de Carabineros, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Santo Tomás y el laboratorio Global Partners.
Entre sus resultados también destaca el que el 49,1% de los detenidos declaró haber consumido marihuana dentro del último año. Sin embargo, 9,1% dijo haber cometido delito bajo influencia de esta droga.
En caso de cocaína y pasta base, ambos casos presentaron menor prevalencia año y hecho, comparado con la cannabis sativa.
El escrito del Senda-Fundación Paz Ciudadana sostiene que se registra una alta prevalencia de consumo auto reportado de drogas ilícitas en el último mes por parte de los detenidos por Ley de Drogas: 64,2% por marihuana; 52,4% con cocaína y 47,5% pasta base.
Asimismo, se observó alta prevalencia de consumo auto reportado en el último mes de alcohol en los detenidos por delitos por Ley de Drogas (76,2%), violencia intrafamiliar (74,4%) y delitos de mayor connotación social (73%).
Una cifra relevante dentro de la investigación advierte que en promedio, el gasto mensual en drogas en los detenidos que son usuarios de sustancias ilícitas es de $205.759 pesos.
"Los detenidos por Ley de Drogas registran el mayor gasto en sustancias ilícitas con $244.275 pesos mensuales.- De éstos, la mayor parte de los gastos se destina a financiar consumo de pasta base en promedio $248.948 mensualmente", reveló el documento dado a conocer este domingo.
Asimismo establece que los detenidos por DMCS registran en promedio 2,1 detenciones en el último año, seguidos por los de Ley de Drogas con una detención en este periodo.
En relación al contacto con el sistema de justicia en el último año, el 36,9% del total de los encuestados declara haber sido formalizado o condenado por algún delito alguna vez en la vida. La mayor proporción de formalizados o condenados se encuentra en los detenidos por DMCS (42,2%) y LD (33,9%).
En tanto, el estudio afirma que el 29,2% de los detenidos declara haber estado alguna vez en la vida en la cárcel. De aquellos, los que en mayor proporción declaran haber estado en la cárcel alguna vez en la vida son los detenidos por DMCS (34,6%), seguido por los detenidos por LD (22,8%) y VIF (17,1%).