SANTIAGO.- "No nos podemos quedar con los brazos cruzados ante la falta de respeto de este Gobierno (...). Las decisiones se toman en cuatro paredes y hay presiones del empresariado".
De esta manera, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, explicó los últimos incidentes ocurridos en Freirina, Región de Atacama, luego de que la planta de cerdos de Agrosuper fuese autorizada para reabrir a pesar del rechazo de la comunidad.
"La gente no está en contra de Carabineros", aclaró el edil en el Canal "24 Horas", aunque advirtió que "si no hay un corte, el tema se va a colocar complicado".
Sus declaraciones ocurren un día después de que el ministro de Salud, Jaime Mañañich, lamentara los hechos de violencia en las inmediaciones del cuestionado recinto, señalando que "tomarse la justicia en sus manos siempre parece una mala idea".
Pese a ello, grupos del Movimiento Social del Valle del Huasco insisten en que no depondrán sus medidas de presión hasta que la planta de Agrosuper cierre sus puertas en forma definitiva.
Ya el jueves, una protesta en el sector culminó con varios heridos, ocho personas detenidas y diversos daños a la propiedad pública y privada.