''Un joven que se suicida es un fracaso para toda la sociedad'', sostuvo el ministro Jaime Mañalich.
El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer un inédito informe sobre la situación de salud de los adolescentes en el país, en base al análisis de 18 mil 450 fichas clínicas de menores entre 10 y 14 años que se atienden en el sistema público.
Uno de los datos más preocupantes que arrojó el estudio –elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica– es que el 24% de los adolescentes presenta alguna alteración del ánimo y el 1,2% manifiesta haber tenido ideas suicidas.
En esa línea, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que, según cifras de la OECD, Chile es el segundo país del mundo en que más se ha incrementado la tasa de suicidio adolescente, siendo sólo superado por Corea del Sur.
"El aumento tan violento que estamos enfrentando en las tasas de suicidio adolescente es una señal de alarma máxima, una alerta roja a la cual tenemos que atender y poner todo lo que esté a muestra mano para salir de esa tendencia que es tan fatídica. Un joven que se suicida es un fracaso para toda la sociedad, significa que no entendimos las señales de alarma a tiempo", subrayó.
De acuerdo al estudio del Minsal, los menores que presentan ideas suicidas son mayoritariamente hombres y sufren en mayor medida violencia escolar e intrafamiliar, y tienen mayor porcentaje de antecedentes de familiares con consumo de alcohol y drogas y trastornos psicológicos en su familia.
Además, el 4,3% de los adolescentes reconoció tener niveles de ansiedad y angustia; y el 2,4% se declaró hostil o agresivo.
Otro dato preocupante que arrojó el estudio se refiere a las conductas sexuales de los adolescentes. Según los datos, sólo el 40,3% dice usar condón y el 35,7% anticonceptivos.
El ministro Mañalich sostuvo que "sin hacer un juicio moral del tema, nos preocupa que ciertos patrones de actividad sexual significan riesgos ciertos para la salud". "Si tomamos los que no usan preservativos con los que no usan anticonceptivos, significa que el 20% de nuestros jóvenes está teniendo actividad sexual sin prevención de embarazo", subrayó.
El estudio también reveló que el 11% de los menores entre 10 y 14 años que ha mantenido relaciones sexuales afirma que ha sido bajo algún grado de coerción. Ésta puede ser por pago, violencia, o abuso, incluyendo la violación y pedofilia.
Obesidad y problemas de visión
En cuanto a los problemas físicos que fueron detectados en los exámenes, el principal fue el sobrepeso y obesidad (45,7%), seguido de agudeza visual alterada (20,7%); salud bucal (16,9%); escoliosis (5,1%); e hipertensión arterial (4,8%).
Además, pese a su corta edad, el 11,9% de los adolescentes padece alguna enfermedad crónica y el 14% usa medicamentos. De estos últimos, el 4,6% ha sufrido intoxicaciones voluntarias con medicamentos, lo que es más frecuente en niños de 14 años.
Además, el 30,2% ha sido sometido alguna vez a una cirugía u hospitalización; el 21,3% ha tenido algún accidente; y el 2,2% tiene discapacidad.
El ministro Mañalich informó que los resultados obtenidos en este estudio permitirán orientar las políticas públicas dirigidas a ese segmento etario, donde resulta clave intervenir para evitar desarrollar problemas de salud a futuro.
En esa línea, indicó que la estrategia del ministerio se orientará a establecer el "Control de Salud del Joven Sano", tal como ocurre con los menores de 6 años. "La probabilidad de que un joven consulte al sistema de salud es muy rara, porque está condicionada a que tenga alguna enfermedad, y no tenemos instalada la idea de que toda persona que está en desarrollo debe tener un control periódico de salud afirmó.