ANTOFAGASTA.- El Presidente Sebastian Piñera defendio este lunes los objetivos del proyecto de Ley de Pesca, el cual sera votado mañana martes por la Camara de Diputados, y aseguró que éste protegerá los recursos marinos y entregará mayores oportunidades a los pescadores artesanales.
En medio de un cabildo ciudadano, en el cual participaron cerca de 30 actores sociales de la Región de Antofagasta, el Mandatario respondió a las inquietudes de uno de los líderes de los pescadores artesanales de la zona, quien le planteó la preocupación que existe entre los hombres de mar por la depredación que existe de los recursos y la contaminación minera que afecta a la procreación de peces y mariscos en la costa de esa región.
Al respecto, el Jefe de Estado explicó que "son más de 100 mil los pescadores artesanales en nuestro país y es mucho más que una actividad económica y una forma de ganarse la vida. Por ello, tenemos que cuidarla, porque si depredamos el recurso de la pesca, vamos a tener un grave problema y muchas familias van a dejar de tener una actividad con la cual poder vivir".
En ese sentido, destacó que "por eso estamos sacando adelante una Ley de Pesca que cumpla con proteger nuestra riqueza marítima y, además, darles más oportunidades a los pescadores artesanales", precisando que "esta ley incrementa la cuota que va a corresponder a nuestros pescadores artesanales, que van a aumentar su participación".
En el encuentro, que se realizó en el Parque Nicolás Tirado a un costado de a costanera de la comuna, Piñera respondió además una serie de inquietudes ciudadanas relacionadas con el desarrollo de la cultura, la educación y el emprendimiento, las cuales contestó en detalle junto al ministro de Educación, Luciano Cruz Coke, y con la presencia de la titular de Obras Públicas, Loreto Silva, y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
En esa instancia, el Mandatario recordó que "estamos haciendo un enorme esfuerzo por iniciar una nueva etapa en la vida de esta región que le ha dado tanto a nuestro país. Por eso, estamos comprometidos con muchas obras y adelantos".
"Cuando hablamos del país, tenemos que tener plena conciencia de que Santiago no es Chile, que las regiones son muy importantes y que muchas veces el gobierno central le ha dado la espalda a las regiones y eso no es bueno para las regiones y tampoco para Santiago", añadió.
Por ello, el Mandatario anunció que pronto se iniciarán las obras del nuevo Hospital de Antofagasta, junto a "una remodelación completa de toda la infraestructura de salud. Además, vamos a tener nuevos centros de salud familiar en la parte norte y sur de la ciudad, y tenemos también un compromiso de mejorar el Estadio de Antofagasta que va a ser una de las sedes de la Copa América".
En la ocasión, el Presidente Piñera encabezó la entrega de nueve radiopatrullas a la Municipalidad de Antofagasta, destacando que "también queremos vivir sin miedo, sin temor a ser asaltados y poder disfrutar en familia, y para eso necesitamos más seguridad".
Inauguracion de ruta
Una hora antes de la realización del cabildo, Piñera encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas obras de mejoramiento de la Ruta 1 que une a Antofagasta y el acceso sur de Mejillones, ocasión en la cual la alcaldesa de la comuna le pidió que evaluara una rebaja en el peaje que se cobrara por usar la nueva carretera.
Ante esta solicitud, el Presidente aseguró que "el gobierno regional está estudiando un subsidio al peaje en esta ruta para el transporte público y de esa forma aliviar su costo para aquellos que utilizan el transporte público, que son la mayoría y que normalmente son los más necesitados".
Al finalizar sus actividades, Piñera visitó las obras de remodelación de la Biblioteca de Antofagasta. El Presidente regresará a eso de las 20 horas a Santiago.