SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó este lunes a 800 días de presidio remitido (deberá cumplirlos en libertad) al ingeniero calculista a cargo de la construcción del edificio Alto Río, René Petinelli.
Además, el profesional deberá cancelar dos mil millones de pesos en indemnizaciones para las familias de las 7 víctimas fatales (mil 500 millones a repartir) y a los 8 lesionados (500 millones a repartir) tras el desplome del edificio en el terremoto del 27 de febrero del 2010.
El Tribunal decretó la responsabilidad de Petinelli en los 8 cuasidelitos de homicidio, más los 7 cuasidelitos de lesiones graves.
Cabe recordar que el juicio duró cinco meses y que en un inicio eran ocho los imputados por su responsabilidad en la caída del edificio y muertes ocasionadas producto de eso.
Sin embargo en octubre de este año, el Tribunal decidió absolver de todo cargo a siete de los imputados, declarando culpable solamente a Petinelli porque no se ciñó a la normativa chilena de construcción, por lo que su trabajo fue calificado de "imprudente".
Tras conocerse la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, uno de los abogados querellantes, Fernando Saenger, explicó a Radio Bío Bío que "sólo hemos conocido el resumen del veredicto, pero debemos estudiarlo porque es larguísima. Ahí estudiaremos si vamos a la Corte Suprema por recurso de nulidad constitucional o a la corte de Concepción".
Además, manifestó su descontento por la absolución de penas a los otros siete imputados ya que "siempre dijimos que bastaba que se condenara a una persona del grupo para obtener la verdad. La lógica de la defensa era determinar que el edificio estaba bien construido, bien estructurado. Si se comprobó lo contrario no sabemos porque no se condenó a las otras 7 personas".