SANTIAGO.- La seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, encabezó hoy una fiscalización a diversas heladerías de Santiago, de cara al inicio del verano en el país.
Esto, para dar a conocer un informe realizado por la institución que arrojó que un 53% de las 162 muestras de helados tomadas durante el año presentaron resultados "no conformes".
"(Durante 2012) hemos cursado 102 sumarios sanitarios, 7 de ellos con prohibición de funcionamiento, a fábrica de helados, expendio fraccionado y máquinas automáticas elaboradas de este producto”, dijo Oyarce, agregando que "lo más grave es que los muestreos detectaron la presencia de coliformes, enterobacterias y Staphyloccocus Aureus".
De adquirir el estafilococo aureus, que es una bacteria de origen fecal, una persona puede presentar serios problemas gastrointestinales, que incluso pueden derivar intoxicaciones.
Durante las altas temperaturas del verano, estas bacteria pueden proliferen rápidamente. Por ello la autoridad llamó a adquirir estos productos refrigerantes en locales establecidos, más aún al ser Chile uno de los países que más come helado en el mundo.