Ahora será la Corte de Apelaciones la que deberá definir la competencia.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- Este martes el 11° Juzgado de Garantía de Santiago se declaró competente respecto a conocer los antecedentes sobre la red de explotación infantil que fue desbaratada por la Fiscalía Sur en conjunto con la PDI.
Esto, porque segón estimó la jueza Alejandra Apablaza, no existe claridad del lugar donde se promueven los delitos, por tanto, tampoco es posible determinar la jurisprudencia.
Ahora todos los informes serán remitidos a la Corte de Apelaciones de San Miguel, que decidirá qué juzgado es el más idóneo para tales efectos, pues hace algunos días el 7° Juzgado de Garantía también se declaró competente.
El miércoles 5 de diciembre, el magistrado Ponciano Salles acogió la solicitud de los defensores de seis de los 16 imputados en la causa, quienes basaron sus requerimientos en razón de que los ilícitos investigados habrían ocurrido en la comuna de Santiago, zona en que el 11° Juzgado de Garantía -donde actualmente está radicado el caso- no tiene jurisdicción.
Según estimó el juez, la investigación comenzó en el prostíbulo de propiedad de la regenta Julia López, ubicado en calle Lira 910, y por lo mismo, el principio de ejecución dice relación con domicilios que están dentro de la jurisdicción del 7° de Garantía.