EMOLTV

Matthei reafirma críticas contra Lagos y responde a Andrade por Freirina

La titular del Trabajo reiteró que el gobierno del ex Mandatario hizo "las cosas muy mal" al otorgar permiso a la planta de Agrosuper y dijo que el presidente del PS tiene "pica" por su cercanía con los trabajadores de la planta.

12 de Diciembre de 2012 | 17:18 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

La ministra ha estado en el ''ojo del huracán'' tras sus controvertidos dichos.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, continúa en medio de la polémica tras acusar al gobierno del ex presidente Ricardo Lagos de otorgar el permiso de funcionamiento a la planta de Agrosuper en Freirina sin mayores condiciones, dichos que reafirmó hoy miércoles junto con responder al presidente del PS, Osvaldo Andrade, luego de que este la apuntara como "vocera" de la cuestionada empresa.


Tras conocer la respuesta del ex mandatario, quien dijo no sentirse responsable por el conflicto ocasionado por el mal olor que expele la planta, la secretaria de Estado dijo que "no voy a entrar en polémica con él, él es ex Presidente, merece nuestro respeto. En todo caso, yo reafirmo absolutamente lo que he dicho, durante su gobierno autoridades nombradas por él no pusieron absolutamente ni una sola condición en cuanto a emisión de olores por parte de esta planta".


"Por lo tanto, si es que en ese minuto si hubieran puesto las exigencias del caso, hoy ya no estaríamos viviendo este drama. Pero yo a él le tengo respeto, él es ex presidente, no quiero tener una situación molesta con él, porque creo que no amerita, no fue él directamente el responsable, pero si durante su Gobierno efectivamente las cosas se hicieron muy mal en cuanto al otorgamiento de este permiso", enfatizó.


Matthei también tuvo palabras para el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien le pidió que deje de actuar como "vocera de Agrosuper" en el conflicto y rechazó sus críticas en contra del alcalde de Freirina, el socialista César Orellana.


Al respecto, la titular del Trabajo dijo que "en esas palabras o hay pica o un poquitito de rabia, porque yo ayer me reuní con los trabajadores y a los que estoy representando es a los trabajadores. Entonces, yo no sé si él está picado porque los trabajadores no acuden a él en vez de mí".


"El tema es que los trabajadores ya se dieron cuenta que ni al presidente del PS ni al alcalde del PS parece importarles para nada que 1000 personas pierdan el empleo y por eso es que probablemente están acudiendo a mí y no a él", agregó.


En cuanto a la posición que ha adoptado frente al conflicto, Matthei aseguró que está de acuerdo con las exigencias que se le hicieron a la empresa para reducir la emisión de malos olores que mantiene movilizada a la ciudadanía.


En esa línea, Matthei dijo que "no se puede tener ningún tipo de fabrica, ni establecimiento ni nada por mucho empleo que de si no hay un respeto absoluto al medioambiente y también al bienestar y la salud de los habitantes de la localidad. Así que lo primero es que, obviamente, y yo estoy totalmente de acuerdo, con todas las exigencias que se le han puesto a la empresa y que se le debieran haber puesto desde un principio".


"Obviamente que lo que todo el mundo quiere en Freirina es que haya trabajo, pero que también no hayan olores, eso es lo que me decían los trabajadores con los que me junté ayer. Ahora, para eso se requiere diálogo para ver cómo se avanza en ese sentido, pero el diálogo no es posible porque el alcalde se niega", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?