Felipe Kast durante el lanzamiento de ''Evópoli''.
Sebastián Vergara, El Mercurio
SANTIAGO.- Felipe Kast, ex delegado presidencial para Aldeas y Campamentos del Gobierno, encabezó este miércoles el lanzamiento de una nueva agrupación política de centroderecha.
La entidad, denominada Evolución Política, busca participar con sus postulantes -entre ellos el propio Kast- en la selección de candidatos a las elecciones parlamentarias que llevará a cabo el oficialismo a través de un proceso de primarias.
La actividad se llevó a cabo en el teatro Mori, al oriente de Santiago. Entre los participantes se contó el ex intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien no descartó presentarse como candidato a diputado por dicha zona del país.
Espacio en ley de Primarias
Kast afirmó que Evolución Política propone como ejes centrales de su propuesta la valoración de la diversidad, el énfasis en fomentar a las comunidades locales y el afán de justicia social.
"Es importante que la Coalición por el Cambio dé cabida para que muchos independientes que tienen vocación pública, quieren construir un país más justo y buscan construir una política más cercana, desde las bases, puedan tener un lugar desde donde hacerlo. Eso es lo que busca Evolución Política", señaló.
"Queremos que la política se acerque a la ciudadanía, a los independientes", manifestó Kast. "Creemos que hoy los partidos, con todas sus ventajas y virtudes, no tienen las condiciones para que los independientes puedan participar dentro de esas estructuras".
El dirigente destacó que la ley de Primarias "abre una posibilidad muy importante, porque ahora los independientes sí pueden participar" en ellas.
El también ex ministro de Mideplan, quien renunció recientemente a su labor en la que coordinaba actividades relacionadas con la reconstrucción tras el 27/F, se presentaría como candidato al Senado por la Región de Los Lagos.
Montes, en tanto, quien se integró al nuevo movimiento tras dimitir en la Intendencia, afirmó que participará en la próxima campaña parlamentaria por la Región de Los Lagos, "probablemente por una de las dos diputaciones que hay en el centro".
"La batalla que queda es entusiasmar a los dos partidos de centroderecha a que abran sus listas parlamentarias para que participen listas independientes con el sello de Evolución Política", señaló.