SANTIAGO.- La directora de Presupuestos, Rosanna Costa, destacó que si bien la Cámara de Diputados rechazó el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de Presupuestos 2013, no logró los votos para insistir en la mantención del texto aprobado inicialmente.
Para ello se requería un quórum de dos tercios de los diputados presentes en la Sala.
"Se ha logrado restablecer la institucionalidad, que es el objetivo que perseguía el Ejecutivo con este veto, porque se habían aprobado materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República. Es obligación del Presidente hacerlo y eso es lo que Ejecutivo vino a defender", afirmó Costa en un comunicado.
La Cámara votó las observaciones (veto) que el Ejecutivo realizó al proyecto de Ley de Presupuestos 2013 y que ingresaron a tramitación el martes.
Dichas observaciones se realizaron sobre modificaciones introducidas al Presupuesto en la Cámara durante su tramitación del proyecto, las que vulneraban la institucionalidad al abordar materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, según el Ejecutivo.
Los cambios se referían a programas de empleo de emergencia, pensiones de gracia y al programa Arauco Avanza.
Por otra parte, el Ejecutivo corrigió el destino de algunos recursos para fines educacionales. En este caso, la observación presidencial fue aprobada por los parlamentarios.
Consultada Costa respecto de si este resultado implica la reducción de beneficios para algunos trabajadores, lo descartó. "El Ejecutivo no vino a quitar beneficios. Lo importante era que los errores constitucionales que se cometieron durante la tramitación del Presupuesto se corrigieran donde se habían generado", resaltó.