SANTIAGO.- La planta de Agrosuper en Freirina fue autorizada "cumpliendo con todos los procedimientos que la institucionalidad del momento establecía".
Así de tajante fue la ex directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, para defender la autorización de la planta procesadora de cerdos que visó como ex funcionario del Presidente Ricardo Lagos.
Esto, luego de que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, culpó al gobierno del ex Presidente por permitir el funcionamiento de esta filial de Agropsuper en la Región de Atacama sin "mayores condiciones".
Saball, quien estuvo al frente de la Conama entre 2004 y 2006, aseguró en radio Cooperativa que si bien "no quiero entrar en polémicas", el proyecto fue aprobado "cumpliendo con todos los procedimientos que la institucionalidad del momento establecía".
En esa línea, agregó que en los informes de los estudios impacto ambiental –que son públicos- "los puntos polémicos están abordados plenamente en la resolución de calificación ambiental, incluyendo el tema de los olores, que señala claramente que la empresa se compromete medidas de abatimiento de olores y de tecnología de punta con la que lo va a abordar".
Además, la resolución comprometió a la empresa a "contratar una auditoría ambiental independiente que debe monitorear el desarrollo del proyecto, medida que es adicional a la labor fiscalizadora que el Gobierno debe hacer", algo que no se sabe si se contrató, o si se realizó, cuáles fueron sus resultados.
En esa línea, Saball deslindó responsabilidades en el actual Gobierno, señalando que pudo haber falta de fiscalización.
"Una vez que se establece una resolución de calificación ambiental, se establecen cuáles son las medidas que el titular del proyecto va a tomar para desarrollarlo y quiénes serán los entes fiscalizadora (...) La resolución establece que en el tema de olores, la empresa debe presentarle a la Seremi de Salud, el plan de abatimiento y monitoreo", dijo, agregando que "en el proceso de fiscalización hay que preguntarse si se hizo en el momento oportuno o no".
La decisión de Agrosuper de suspender las operaciones en Freirina, ha generado protestas de rechazo ante esta medida por la alta cesantía que está ocasionando en la zona.