SANTIAGO.- Los actuales miembros de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregaron una dura respuesta al Presidente Sebastián Piñera, quien responsabilizó a ese organismo de la crisis que afecta al sistema de acreditación.
En entrevista con el programa Tolerancia Cero –el pasado 2 de diciembre–, el Mandatario sostuvo que "el sistema está malo" debido a que "la CNA no cumplió su rol". "Porque hemos visto la corrupción, porque eran incompetentes, porque no respondían a nadie", dijo Piñera.
El organismo respondió a estos dichos once días después a través de una carta enviada este jueves al Presidente de la República, en la que califica como "duras e injustas" sus afirmaciones y responsabilizan al Mandatario de que el cuestionado ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, haya permanecido tanto tiempo en su cargo.
"Que algunos miembros que participan en todo este sistema hayan actuado de forma incorrecta, es algo que la justicia aún está investigando. Que uno de ellos haya sido presidente interino de la CNA es, sin duda, un hecho gravísimo. Pero, que por esa razón, VE descalifique a todos los profesores y alumnos que participan en la comisión (…) nos parece inapropiado, inconveniente e injusto", dice la misiva.
Añade que "más aún si en ello se tiene en consideración que el ex presidente de la CNA que está siendo objeto de una investigación y quien es la principal causal de este escándalo, es la única designación que recae por ley en la persona del Presidente de la República. Y además, cuando tal ex presidente estuvo en ese cargo por once meses de manera interina, por la demora de parte de su Gobierno en nombrar uno en propiedad, dentro del plazo que mandata la ley".
Eugenio Díaz asumió como presidente subrogante de la CNA en marzo de 2010 –cuando renunció el anterior presidente debido al cambio de Gobierno– y ejerció el cargo hasta febrero de 2011, cuando finalmente el Ejecutivo nombró a Íñigo Díaz a la cabeza de la CNA.