Escalona pidió terminar con el lucro en la eduación chilena.
César Silva, La Segunda.SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), aseguró este jueves que las explicaciones que ha entregado hasta ahora el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, por su vinculación con Eugenio Díaz, el ex titular de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que está imputado de cohecho y lavado de activos, no son suficientes, ya que no queda claro si las realizó como secretario de Estado o como empresario de la educación.
Al respecto, el parlamentario comentó que los detalles de la relación entre Ribera y Díaz son "profundamente desafortunados y las explicaciones no son, ni mucho menos, suficientes. La propia casuística del problema, que supuestamente el señor pidió un favor, con el propósito que alguien allegado a él tuviera matrícula y beca, etc. La misma explicación habla de un mecanismo que está completamente carcomido".
“En este caso, naturalmente que para la opinión pública se transforma en una figura enteramente difusa, si las declaraciones del señor ministro de Justicia son como ministro de Estado o son parte de una sociedad que lucra con la Educación”, declaró, aludiendo a su participación en la Universidad Autónoma.
A juicio de Escalona, este es "un dilema que el gobierno no es capaz de resolver. Siento profundamente que el escándalo por las acreditaciones es de tal gravedad, que nos pone como sociedad ante un abismo. Pero no tenemos un gobierno capaz de alejarnos del abismo, porque continuamos teniendo un sistema de lucro que cada mes que pasa va a acentuar las tensiones que ese mecanismo genera”, sostuvo.
“Siento que el escándalo de la Comisión Nacional de Acreditación indica que ese sistema no da para más, es una situación definitivamente inaceptable. Creo que, lamentablemente, el gobierno de Sebastián Piñera no logró nunca resolver este conflicto. Se produce un conflicto con varios ministros, yo mismo tuve una polémica con el ministro de la Presidencia, señor Larroulet”, indicó.
En ese sentido, Escalona dijo que la única posibilidad para generar un cambio sustancial en el sistema educacional es "la vía de construir una mayoría parlamentaria que tenga la voluntad de hacerlo, se pronuncie a favor de poner término a estos mecanismos que, en mi opinión, son enteramente inaceptables", concluyó.
Sociedades espejo
El senador recordó además que hace un año y medio presentó un proyecto de ley contra el lucro en educación y las llamadas “sociedades espejo", que es "el mecanismo que permite –voy a decir una palabra fuerte- defraudar recursos, sean fiscales o de las familias, con el propósito de generar lucro”, dijo.
“Ya se sabe en la discusión que hace un año y medio quedó perfectamente demostrado lo que acá se está señalando, en el sentido que las fundaciones que constituyen las organizaciones sin fines de lucro, tienen como hermana paralela una razón social con fines de lucro y, en consecuencia, se traspasan los contratos de unas a otras; y esa es la vía por la cual se sacan enormes rentabilidades que conducen a un lucro exacerbado, que explica que hay planteles que tienen matrículas de hasta 20 mil o más alumnos”, expresó.