EMOLTV

Decanos se reúnen por presunta filtración de preguntas del Examen Nacional de Medicina

Previo al examen circuló un documento con preguntas que los examinados habrían reconocido cuando rindieron el test. Éste es requisito para que los médicos puedan ser contratados en los servicios dependientes del Minsal y otorgar prestaciones por Fonasa.

14 de Diciembre de 2012 | 11:18 | Emol
imagen

El examen se aplicó el miércoles 12 de diciembre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los miembros de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) –que incluye a los decanos de las 18 facultades de Medicina que están acreditadas– se reunieron esta mañana para analizar la posible filtración de preguntas previo a la rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), que se aplicó el miércoles pasado.


Aprobar dicho examen es requisito para que los médicos puedan ser contratados en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud o en centros de salud municipales, para otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa y postular a programas de especialización. También deben rendirlo para revalidar su título quienes lo obtuvieron en el extranjero.


Los rumores sobre una posible filtración surgieron la tarde del miércoles, luego que se rindiera el examen, ante lo cual los encargados de aplicar el test iniciaron una investigación.


El Dr. Beltrán Mena , director ejecutivo de Eunacom, reconoció que "existe un documento breve que circuló la noche del 11 de diciembre, que contiene algunas 'posibles preguntas' y que los examinados habrían reconocido en el examen cuando lo rindieron".


Indicó que por el momento están centrando la investigación en ese documento y que cuando tengan una conclusión la informarán públicamente. No obstante, señaló que "investigar seriamente estas denuncias no es un proceso rápido y, por lo tanto, pedimos a los interesados que den tiempo a la investigación, sin sacar conclusiones apresuradas ni presionar para declaraciones prematuras".


Aseguró además que "cualquier medida que se tome cuidará en primer lugar no afectar a los estudiantes que hayan rendido el examen", el que tardan un año en elaborar.


También llamó a cualquier persona que posea información concreta sobre la supuesta filtración de la prueba –como fechas, horas, personas o documentos– la haga llegar a la entidad para considerarla en la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?