SANTIAGO.- "El Técnico". Así le dicen a Carlos Alberto Alarcón, chileno de 30 años, con antecedentes por tráfico de drogas y que fue detenido a fines de septiembre pasado por la policía argentina en Buenos Aires. Pero el delito por el que cayó estaba muy alejado de los estupefacientes. Había cambiado completamente de rubro.
En el vecino país, Alarcón se alió con un grupo de sujetos que le enseñaron el ilícito de las estafas bancarias con el mismo método que usaba una banda que fue desbaratada por el OS-9 de Carabineros y la fiscalía metropolitana Oriente el día martes, o sea, el uso de máquinas de cobro falsas en bencineras y otros locales.
De hecho, Alarcón fue arrestado mientras intentaba engañar a los funcionarios de una expendedora de gasolina.
En Chile, la banda estaba liderada por María Urrutia Ruz, alias "La marquesa de las chequeras", quien según los antecedentes recabados por el equipo investigador de la policía uniformada, es quien tiene el nexo con "El Técnico", que es el que le habría traspasado los conocimientos para iniciar las estafas con el citado método en el país.
De hecho entre las víctimas que figuraban en las más de 100 tarjetas bancarias clonadas e incautadas a la agrupación delictual había varias argentinas, por lo que en esferas policiales se estima que en el vecino país también existen antecedentes de afectados chilenos.
En definitiva, se piensa que habría existido un intercambio de datos entre la banda arrestada y delincuentes argentinos.
A raíz de ello, el fiscal del caso, Carlos Gajardo, dijo a Emol que entre las diligencias del caso se encuentra el solicitar cooperación a las autoridades policiales argentinas a fin de determinar "de forma fehaciente esa vinculación".
Pero no sólo eso. Durante el operativo policial para desbaratar a la agrupación liderada por "La marquesa", también se encontró dinero brasileño.
A ello se suma que una de las detenidas, Dalia Bastías Bastías (36), tiene vinculación con Roberto Santos, un brasileño detenido con tarjetas bancarias clonadas durante este año, por lo que se cree que también se estaría produciendo este tipo de estafas en Brasil, pero los afectados serían clientes chilenos.
Detenciones y más nexos
Fuentes de la investigación señalaron a Emol que en 2005 María Urrutia, fue arrestada junto al padre de uno de los hijos de su cómplice, Dalia Bastías, mientras intentaban realizar compras con tarjetas clonadas.
En 2008 "La marquesa de las chequeras" nuevamente fue detenida cuando intentaba realizar compras por $100 mil con tarjetas fraudulentas.
Ese día ella estaba con una mujer identificada como Ariela Salvatierra, quien a su vez es pareja de Francisco Casas Muñoz, apodado "El Príncipe de la clonación", quien se hizo conocido en 2008 por el citado delito.
El OS-9 de Carabineros habría logrado establecer la vinculación entre todos y se indaga si los que no fueron detenidos están o no vinculados con la banda de Urrutia en esta oportunidad.
Recomendaciones
El capitán de Carabineros, César Figueroa, llamó a los usuarios que hayan sido afectados o que hayan pasado por las bencineras afectadas con el cambio de máquinas de cobro falsas, a que cambien de inmediato sus claves para evitar más fugas de dinero desde sus cuentas.
También llamó a fijarse bien en la boleta que se les entrega y si es que la máquina se salta el paso de confirmar el monto.
"Si es que pasa directo a la clave, es porque es una máquina fraudulenta y de inmediato hay que dejar de hacer la transacción y avisar a Carabineros", señala.
En esa línea, pidió a los trabajadores de las bencineras del país, que no crean de inmediato en una persona que dice que es técnico de Transbank, sino que cuando llegue, le exijan credencial y que se corrobore con la empresa si se debe hacer el cambio de máquina o no, a fin de evitar estafas.