AP
SANTIAGO.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, se comprometieron este domingo a respetar el fallo que el próximo año entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el marco del litigio por límites marítimos entre ambos países.
Los mandatarios sostuvieron un diálogo telefónico luego que el viernes finalizara la fase oral del diferendo, que de seguro será resuelto por el tribunal en junio de 2013.
Según un comunicado emitido por el gobierno chileno, "los mandatarios ratificaron en la conversación el compromiso de ambos países de respetar el fallo que la Corte Internacional de Justicia emitirá el próximo año, y concordaron en la necesidad de mantener una relación de normalidad y colaboración entre ambas naciones".
Para ello, señala el documento, seguirán impulsando en este período la Alianza del Pacífico y una serie de iniciativas que ya se están desarrollando en materia de integración física y energética.
Los mandatarios coincidieron en la importancia de que, una vez conocido el fallo en La Haya, "ambos países den por terminado los problemas del pasado y puedan concentrarse en la agenda de futuro que une a las dos naciones vecinas".
En la conversación Piñera también le deseó a Humala una pronta recuperación para su mujer, Nadine Heredia, quien fue sometida el sábado a una intervención quirúrgica programada.