SANTIAGO.- La
renuncia de Teodoro Ribera al ministerio de Justicia, tras ser cuestionado por antecedentes ligados a las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), trajo
coletazos de importancia al interior de la coalición oficialista.
La molestia generada por el manejo del cambio en esa cartera generó la renuncia de Carlos Larraín a la presidencia de Renovación Nacional (RN).
La información fue confirmada por el secretario general del partido, Mario Desbordes. "El presidente (Larraín) presentó la renuncia a la mesa. Conversamos con él para que la revierta y seguiremos haciendo gestiones para que cambie de opinión".
Desde temprano que Larraín hizo notar su disconformidad con la salida de Ribera de sus funciones en el Ejecutivo. Así lo graficó con su ausencia a la comisión política que se realizó hoy en La Moneda.
"No hay falta administrativa" en caso de Ribera
Sobre la salida del ahora ex titular de Justicia, la directiva de RN había señalado, en una declaración pública emitida durante la tarde, que "deplora lo ocurrido, por cuanto Teodoro Ribera es una persona honrada, con una distinguida carrera profesional y política".
La colectividad oficialista añadió que aunque considera "comprensible que el ministro (Ribera) renunciara para descargar un ambiente deliberadamente creado en su contra, dicho ambiente no justifica la salida de una autoridad que ha servido al Gobierno de la República y al país".
"Respecto de la actuación de Teodoro Ribera, no se vislumbra en el caso falta administrativa ni delito alguno. Por el contrario, ha servido su cargo de manera íntegra y diligente", agregó RN.
El documento enfatiza que el próximo proceso electoral presidencial y parlamentario que se inicia "en condiciones desventajosas para quienes hemos hecho posible el gobierno del Presidente Piñera, resulta singularmente inadecuado sembrar la duda y el desaliento entre quienes han sustentado trabajosamente su labor. Lo ocurrido con Teodoro Ribera no es de buen augurio para el intenso esfuerzo que los próximos meses de trabajo político requieren por el bien de la Patria".
Reunión con Chadwick
Durante la tarde, el hasta hoy timonel de RN se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de lo cual señaló que "los partidos necesitan ser tratados con consideración".
Al mismo tiempo, hizo ver que en su partido "dimos todo el respaldo del mundo" al ex secretario de Estado. "Pienso que habrán tenido alguna razón que nosotros ignoramos" para que se produjera la renuncia, estimó.