Ferreiro entregó la información esta jornada.
Sebastián Vergara, El MercurioSANTIAGO.- Sólo un 6% de los ciudadanos declaran saber de la existencia de la sección de Transparencia Activa o Gobierno Transparente en las webs institucionales.
Así lo indican los resultados del ejercicio de fiscalización a los organismos de la administración central del Estado realizado por el Consejo para la Transparencia.
Esta cifra contrasta con el cumplimiento promedio (96,93%) de parte de los 325 organismos públicos analizados, entre los que se cuentan, servicios fiscales, subsecretarías, gobiernos regionales y provinciales, intendencias, servius, servicios de salud y hospitales autogestionados.
Entre los aspectos evaluados figuraron que los links funcionen; que (el sitio) se actualice los 10 primeros días de cada mes; que se informe todo el contenido por categorías de materias y la consistencia de las bases de datos (que las auditorías informadas por la institución coincidan con las informadas por la Contraloría General).
En términos generales, un total de 111 instituciones alcanzaron un 100% de cumplimiento. En tanto, 35 obtuvieron un puntaje inferior al 90%.
Según el reporte, se observa que el mínimo del grupo lo obtuvo la Subsecretaría de Redes Asistenciales (74,59%). Mientras que el promedio máximo fue logrado por las Intendencias (99,58%) y el más bajo por los hospitales autogestionados (93,12%).
Con estos resultados, el Consejo para la Transparencia fiscalizará durante el primer trimestre del próximo año a las 35 instituciones que no superaron el 90%.
"Cumplir en transparencia activa es sólo el piso. Sólo con su deber cumplen los organismos del Estado que informan a la ciudadanía como la ley los mandata”, afirmó el presidente de la instancia, Alejandro Ferreiro.