SANTIAGO.- Unos 50 profesores llegaron este lunes al Ministerio de Educación para pedir una solución al problema que afecta a cerca de 800 maestros y administrativos dependientes de la Corporación Municipal de San Fernando, en la Sexta Región, quienes no han recibido sus sueldos desde el mes de noviembre.
Los representantes de los docentes, encabezados por el secretario general del Colegio de Profesores de esa ciudad, Pedro Pablo Lizana, junto al presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, llegaron al ministerio con la intención de reunirse con el titular de la cartera, Harald Beyer.
Finalmente, fueron recibidos por el jefe de gabinete y se comunicaron telefónicamente con el ministro quien, según indicó Lizana, les señaló que "se está buscando una solución al problema" y que "se baraja la posibilidad" de pagarles lo adeudado este viernes.
Según estimaciones, el municipio adeuda en total $759 millones a los trabajadores. La situación se arrastra de la administración anterior, a cargo Juan Paulo Molina (DC).
Producto de esta situación, los funcionarios se encuentran en huelga, lo que afecta a más de de siete mil estudiantes de establecimientos municipales.
El municipio también adeuda cerca de $7 mil millones en otras áreas, como la gestión de la basura y deudas a la compañía eléctrica CGE, lo que ha provocado cortes del suministro en varios sectores de la comuna.