El caudal del río Las Minas creció rápidamente en medio de las precipitaciones que se registran en Magallanes.
El MercurioSANTIAGO.- La intensa crecida registrada en el río Las Minas, en la Región de Magallanes, llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a declarar Alerta Roja en Punta Arenas, mientras autoridades monitorean minuto a minuto el comportamiento del cauce.
Así fue confirmado a Emol por fuentes de la sede regional del organismo.
Esta madrugada, personal de la Armada y del Ejército se sumó a las tareas de prevención frente a la posibilidad de un desborde de las aguas, en las que han colaborado efectivos de Carabineros y voluntarios de Bomberos.
En las últimas horas, el nivel del río descendió levemente, aunque en algunos puntos del sector bajo de la ciudad llegó a menos de un metro del borde.
"Estamos trabajando con Carabineros y Bomberos y dispondremos buses escolares para preparar una eventual evacuación", precisó el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, quien indicó que varias escuelas han sido preparadas como lugares de albergue, según radio Bío-Bío.
También se están distribuyendo sacos de arena para instalarlos en los sectores más amenazados.
Uno de los aspectos que preocupa a las autoridades es la proximidad de la marea alta, que puede incidir en una mayor elevación del caudal.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dirigido por el Intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, monitorea permanentemente el comportamiento del río. El Sistema Regional de Protección Civil estableció medidas preventivas.
Hasta la madrugada no se habían reportado desbordes, aunque algunas viviendas fueron afectadas por anegamientos ligados a la intensa lluvia caída sobre la ciudad.
El río experimentó una fuerte crecida debido a las intensas precipitaciones que se registran sobre la Región de Magallanes. El mal tiempo se extiende en las zonas central y sur del país.
El alza de nivel del agua comenzó durante la noche y generó preocupación entre la población. Los puntos de mayor riesgo se encuentran en la parte baja de la ciudad, que todavía muestra las consecuencias del un catastrófico aluvión que se produjo en marzo pasado, que dejó decenas de damnificados.