SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este miércoles el convenio marco que crea el Banco Unificado de Datos Criminales (BUD), sistema que permitirá por primera vez intercambiar y analizar de modo coordinado la informacion de los procesos delictuales para que el sistema judicial pueda disponer de ellos y mejorar sustancialmente su operación.
El Mandatario, quien estuvo acompañado durante la ceremonia por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su par de Justicia, Patricia Pérez, destacó los alcances de la medida, la cual pretende resolver los problemas y retrasos de los procesos judiciales por falta de información entre las policías, el Ministerio Público y los tribunales de justicia.
Al respecto, el jefe de Estado señaló que "este proyecto permite hacer más firme, más fuerte y, en consecuencia, más eficaz la lucha contra la delincuencia y al mismo tiempo permite contar con mejor información e inteligencia en la lucha contra la delincuencia".
En ese sentido, Piñera destacó que gracias a la iniciativa se podrán evitar numerosas situaciones en las que las policías y la justicia no han podido operar en forma óptima por falta de información, como en la presunta fuga de Hans Niemeyer, el sociólogo involucrado en el Caso Bombas, quien no ha podido ser ubicado por el sistema.
Por ello, el Mandatario comentó que para mostrar la importancia del BUD "hay muchos ejemplos, por ejemplo, una persona como Niemeyer que tal vez ya no está en el país, no podría haber abandonado el país porque lo habrían detenido en la frontera si hubiéramos tenido este Banco Unificado de Datos".