SANTIAGO.- Con un 30% más de personal, la PDI reforzará el control migratorio en el Aeropuerto de Santiago durante las fiestas de fin de año y la época estival, especialmente en horas punta, a fin de que las casetas de Policía Internacional estén disponibles en su totalidad para los pasajeros.
Con el inicio de la época veraniega, el 90% de los chilenos sale de vacaciones por lo que la institución policial diseñó un plan de contingencia para recibir hasta 25 mil personas.
"Por segundo año consecutivo se reforzará esta frontera con 64 funcionarios. Lo anterior, permitirá que en los momentos de mayor flujo de personas, los controles migratorios de chilenos y chilenas duren entre 45 a 60 segundos y en el caso de los extranjeros estén alrededor de los 70", dijo el comisario de Policía Internacional Aeropuerto, Claudio Soto.
Durante los meses de enero, febrero y marzo, la PDI espera tener una media de 18 mil pasajeros diarios circulando por el paso de aeropuerto. Llegando a puntos específicos hasta las 25 mil personas. El oficial Soto asegura que en temporadas normales reciben entre 14 mil y 16 mil pasajeros, entre quienes ingresan y salen.
Ante el aumento en el flujo de viajantes, la PDI entregó recomendaciones como "planificar bien el viaje con respecto al tiempo de llegada al aeropuerto y pasar inmediatamente a Policía Internacional, ya que la espera en las cercanías de los controles migratorios puede generar congestión".
Asimismo, pide "revisar muy bien la documentación. En el caso de los chilenos y chilenas, necesitan su pasaporte o cédula de identidad de acuerdo a su destino y verificar que estén en buenas condiciones y vigentes. Además, los requerimientos pueden variar según cada país a visitar".
"Si viaja con menores, se debe portar un certificado de nacimiento o libreta de familia, a lo menos con una copia. Si el niño viaja sólo con uno de los padres, deben portar una autorización notarial, a través de la cual el padre faltante apruebe la salida", añadió.