EMOLTV

Coaniquem y parlamentarios piden endurecer penas contra vendedores de fuegos artificiales

Actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley en el que se pretende aumentar la pena hasta los 540 días de cárcel a quienes comercialicen este tipo de productos.

22 de Diciembre de 2012 | 13:45 | Emol
imagen

Carabineros dobló los decomisos de fuegos artificiales durante el 2011 respecto al año anterior.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El senador PPD Guido Girardi y el diputado UDI, Patricio Melero, junto al presidente de Coaniquen, Jorge Rojas, llamaron a aumentar las penas a quienes comercialicen fuegos artificiales luego del explosivo aumento de los decomisos de estos productos durante el tiempo y que se deberían a las "débiles" sanciones a las que se ven expuestos los infractores.


El director de la entidad de ayuda al niño quemado explicó que el año 2000 se promulgó la ley 19.680 en la que se prohíbe el uso de los fuegos artificiales en forma doméstica, pero que considera que la venta de estos productos corresponde sólo a una falta, "de tal manera, que el comerciante inescrupuloso e ilegal, fuera de no pagar impuestos, paga una multa ridícula de máximo $3 millones".


Rojas señaló que la Corporación que dirige junto al Ministerio de Salud, decidió pedir que esto cambiara "y hemos encontrado un eco muy importante en el parlamento".


En esta línea, Melero expresó que es necesario revisar nuevamente la legislación "con la convicción que el paso que dimos hace 10 años atrás debe ser complementado con un endurecimiento de las penas".


De esta forma, "podamos aumentar la pena de cárcel de 61 a 540 días, como una forma de dar un desincentivo total a quienes inescrupulosamente en forma fraudulenta importan, comercializan y venden en forma individual estos fuegos artificiales".


El parlamentario oficialista añadió que la propuesta del Ministerio de Salud y del Gobierno y que actualmente se discute en el Congreso "es una medida dura, pero no se puede tener mano blanda con quienes venden este tipo de productos".


La iniciativa deberá ser discutida, en segundo trámite constitucional, en el Senado, donde podría ser votada el próximo 2 de enero, en la Comisión de Salud. Así lo informó el senador Girardi, quien llamó al Gobierno a poner urgencia al proyecto para asegurar su pronto despacho del Parlamento.


El senador afirmó que "queremos que haya sanciones penales, que estas personas vayan a la cárcel, porque son delincuentes", y acusó la existencia de "una red mafiosa, de delincuentes, una asociación ilícita para importar armas, como son los fuegos artificiales; y a los delincuentes se les castiga con cárcel".
 
Las autoridades pidieron, además, rechazar una indicación introducida a la iniciativa en la Cámara Baja que estipula las sanciones sólo a las empresas que proveen fuegos artificiales de uso doméstico. Para el doctor Rojas, ello "desnaturaliza el espíritu de la ley, porque a un comerciante ambulante no se le puede asociar a una empresa. Aquí, una persona individual, que vende fuegos artificiales, tiene que ser sancionada y tiene que ir a la cárcel", añadió.


Según datos dados a conocer esta mañana, durante el año 2011, Carabineros decomisó el doble de unidades de fuegos artificiales respecto al año anterior, pasando de las 700 mil unidades del 2010 hasta las 1,4 millones de unidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?