EMOLTV

Sobreviviente de la corrida por la Teletón: "No tengo rencor con quien me atropelló"

Aún internado en un recinto asistencial, Alejandro Navarrete compartió con Emol lo vivido esa noche. Sabe que pudo haber muerto, pero hoy sólo se enfoca en su rehabilitación.

04 de Noviembre de 2014 | 09:47 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

SANTIAGO.- La noche del pasado 30 de noviembre se daba inicio a una nueva versión de la Teletón. Mientras, en el centro de Santiago, un grupo de runners se disponía a correr en apoyo a la cruzada solidaria, sin pensar que sus destinos cambiarían para siempre: un conductor ebrio arrolló a doce, provocándole la muerte a tres. Alejandro Navarrete Sitja (32) es una de las víctimas que sobrevivió y quiso compartir la fatídica experiencia.


"Desperté seis días después, sin saber qué había pasado", señala sin recordar la linealidad de los hechos. Al abrir los ojos, luego de haber pasado por la sala de reanimación y un coma inducido, fue conociendo su diagnóstico: hemotórax, sangre y agua en los pulmones, golpes múltiples, fracturas de cadera, pelvis, tobillo, codo y escápula derecha. La futura rehabilitación era inminente.


"Desde el instituto Teletón salió junto a nosotros una ambulancia y tres autos de asistencia. Carabineros se unió cuando cruzamos la Alameda hacia la ruta 68. Ahí pierdo la noción de qué fue lo que pasó", explica desmintiendo a quienes aseguraron que la actividad no contaba con el plan de contingencia necesario.


A lo anterior, agrega la preocupación que todo esto ha provocado a su familia: "mis padres todavía se sorprenden pensando cómo su hijo, que practica deporte, va a ayudar dejando de lado cualquier cosa y le pasa algo así".


"Con la Teletón no hemos vuelto a hablar"


Alejandro ingresó a pabellón en el Hospital San Juan de Dios la misma noche después del accidente. A casi tres semanas de lo ocurrido, aún se encuentra hospitalizado y esperando nuevas intervenciones quirúrgicas. "Estoy dispuesto a pasar por las etapas que sean necesarias y retomaré mi vida. Voy a seguir corriendo… espero estar poniéndome de pie sin ayuda de nadie de aquí a unos meses", asegura.


"No tengo rencor con la persona que me atropelló. Amigos perdieron la vida, la rabia ya la tuve. Sé que si me citan a declarar tendré que ver al culpable en el juicio. No le diría nada, sólo lo miraría", sostiene en relación a Roberto Jorquera (37), quien fue formalizado al día siguiente del suceso. El hombre había estado detenido dos veces por el mismo delito.


"Andaba preocupado de una obra social y mira lo que pasó. Uno piensa que la gente tomará conciencia ante hechos como estos, pero día a día siguen habiendo casos similares", explica Alejandro- quien además es Licenciado en Derecho- agregando que Jorquera "va a perder a su familia, a sus hijos, y esa es la peor condena que le puede dar la vida".


Por último, afirma que no se arrepiente de haber participado de la corrida. "Mi idea era ayudar y mostrar el sacrificio que hacen muchas familias al trasladar a sus hijos discapacitados hasta la Teletón. En el momento la institución sí me ofreció ayuda, pero no lo hemos vuelto a conversar", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?