SANTIAGO.- La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana clausuró un local de la carnicería DARC, ubicado en el sector de San Pablo en Santiago, debido a que detectó la presencia de baratas vivas y muertas.
Otras dos, en tanto, recibieron observaciones que deben mejorar, por lo que quedaron con sumario sanitario.
Los problemas en los locales fueron detectados durante una visita de fiscalización que realizó la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, con el fin de verificar que durante las fiestas de fin de año estos productos lleguen en buen estado al consumidor, y los locales cumplan con el reglamento sanitario de los alimentos.
"Este año a la fecha, se han efectuado alrededor de 700 fiscalizaciones a carnicerías y se han iniciado 400 sumarios sanitarios, lo que corresponde a un 60,2% de los locales visitados, y de éstos a 28 establecimientos se les aplicó la medida de prohibición de funcionamiento. Producto de estas inspecciones, se efectuó el decomiso, desnaturalización y disposición final en vertederos a 3.225 kilos de productos", aseguró.
Entre las principales deficiencias sanitarias constatadas se encuentran el aseo deficiente en instalaciones y equipos, manipuladores sin indumentaria, presencia de roedores, cucarachas y moscas, y carnes con fecha de vencimiento vencidas, entre otras.
En 2011, se realizó 818 inspecciones a carnicerías ubicadas en la Región Metropolitana. En dicha ocasión e iniciaron 351 sumarios, de los cuales a cuatro locales se les prohibió el funcionamiento.