El ministro de Minería, Hernán de Solminihac se encuentra monitoreando la situación del volcán Copahue en la oficina del Sernageomin en Temuco.
El MercurioSANTIAGO.- Las malas condiciones climáticas existentes en el sector obligaron a acortar los tiempos presupuestados del sobrevuelo que realizaron las autoridades nacionales en la zona del volcán Copahue.
La información fue confirmada a Emol por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, una vez terminado el viaje que se extendió por aproximadamente 45 minutos.
"El clima está complicado en la zona, así que no pudimos llegar muy cerca y, por lo tanto, no pudimos tener una visión muy cercana del volcán", dijo.
Por lo tanto, tras recorrer por aire el sector "el aporte adicional de la información no es tan significativa en relación a la que tenemos a través de los instrumentos".
De todas maneras, De Solminihac aseguró que no han cambiado en forma significativa las características de la erupción, por lo que reveló que la alerta roja decretada en la zona "se mantiene hasta nueva información".
Consultado respecto a las eventuales dificultades que podría enfrentar la población cercana al volcán debido al frente de mal tiempo en la zona, sobre todo, por el peligro de deslizamientos de tierra, el secretario de Estado expresó que "obviamente la presencia de agua siempre pone un poco la cosa más complicada".
Sin embargo, aclaró que "dado que la columna de ceniza ha caído hacia el lado argentino y no hacia el lado chileno, no ha habido una gran diferencia de riesgo adicional producto del agua. Obviamente estamos coordinándolo con el lado argentino y monitoreando por si hay un cambio radical sobre el tema".
El ministro De Solminihac reveló además que se mantendrá durante la presente jornada en Temuco ante la eventualidad de un cambio en las condiciones de la erupción del macizo volcánico.