SANTIAGO.- Con el objetivo de garantizar la previsión de agua potable por al menos 72 horas en todos los hospitales de la red asistencial, el Servicio de Salud de O'Higgins presentó un proyecto de $309.180.000 al Consejo Regional, el cual busca asegurar la continuidad operacional de los recintos ante posibles situaciones de emergencia o colapso.
En total, se construirán estanques de agua potable de gran capacidad en los recintos de Coinco, Pichidegua, Lolol, Marchigüe; Nancagua, Pichilemu, Graneros y Peumo.
La iniciativa se enmarca en la pronta habilitación de la nueva red de primer estándar que está llevando a cabo el Servicio de Salud O' Higgins, que involucra el mejoramiento sustancial de los 15 hospitales de la región.
"Todos los hospitales, por pequeños que sean, deben funcionar bajo el mejor estándar, porque tanto funcionarios como pacientes así lo merecen. Es por eso que estamos modernizando los sistemas de agua potable para estos recintos, para que el funcionamiento de los servicios básicos esté garantizado ante cualquier situación de emergencia por al menos 72 horas", comentó el director del Servicio de la Región, Cristián Gabella.
Por otro lado, el Consejo Regional aprobó $240.478.000 para la reposición de los sistemas de calefacción en los hospitales de Rengo y Peumo, lo cual involucra el cambio de calderas, radiadores, bombas, cañerías, fittings, tableros eléctricos y estanques.
En ambos casos, la cobertura de atención excede a las comunas directamente beneficiadas, ya que su impacto cubre la microárea llamada "Carretera de La Fruta", un sector con diversas localidades principalmente rurales.
"El sistema de calefacción completo para todas las salas de ambos hospitales produce que se pueda otorgar una atención de primer nivel para los pacientes, y por supuesto una mejor calidad de vida para los funcionarios y el personal que a diario está al interior. Ésta es la última parte de este programa de mejora, ya que los otros recintos de la red ya tienen incorporados los sistemas de calefacción necesarios para un primer estándar", detalló.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, Héctor Jorquera, valoró que el área de salud siga mejorando en las comunas de la región.
"La nueva red de hospitales que se está implementando debe ser fuertemente considerada, porque no sólo significa una nueva infraestructura, sino también una mejor calidad de vida para las personas de la Región de O' Higgins", concluyó.