SANTIAGO.- Más de un centenar de estudiantes de la Universidad del Mar mantuvo bloqueado el acceso a Reñaca, en protesta por la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) que le revocó la personalidad jurídica y el reconocimiento oficial.
La manifestación, que comenzó pasadas las 16:00 horas y culminó a las 17:00, involucró a alumnos y funcionarios de la sede que tiene el plantel en la Región de Valparaíso.
Debido a lo anterior, en el centro del balneario se registró un atochamiento de proporciones que desató la molestia de los conductores que tenían impedido el tránsito.
Sólo la intervención de personal de Carabineros permitió desbloquear el sector y retomar el flujo vehicular. Hubo tres detenidos.
Tras la determinación del CNED, el Ministerio de Educación dictará en los próximos días un decreto de cierre de la universidad. Pese a ello, según el titular de la cartera, Harald Beyer, se garantizará la titulación de los alumnos que cursan su último año.
Durante la jornada además el secretario de Estado detalló el plan que elabora su cartera para reubicar a los cerca de 12 mil estudiantes, adelantando que ya ha tenido "conversaciones preliminares" con cerca de diez universidades e institutos profesionales.
Asimismo, indicó que ya contrataron a 15 consejeros académicos –uno en cada región donde tiene sede la Universidad del Mar–, quienes tendrán la misión de asesorar a los estudiantes en el proceso de traslado y firmar los convenios con esos planteles.