Los estudiantes mantienen tomada desde ayer la casa central de la Universidad del Mar, en Reñaca.
El MercurioSANTIAGO.- Ante la incertidumbre por su futuro tras el anuncio de cierre de la Universidad del Mar, los estudiantes del plantel iniciaron acciones de protesta para exigirle al Gobierno que entregue una solución concreta a los cerca de 12 mil afectados.
Desde ayer cerca de cien estudiantes mantienen tomada la casa central de la universidad, ubicada en Reñaca, acción que afirman que mantendrán de manera indefinida.
Paralelamente, anunciaron "fuertes" movilizaciones para llamar la atención de las autoridades. El secretario general de la federación de estudiantes, Guillermo Arias, adelantó a Emol que intervendrán distintos puntos de la ciudad y que se tratará de acciones "de carácter fuerte" y que causen "impacto", sin descartar cortes de rutas, entre otras medidas de protesta.
Los estudiantes exigen al Gobierno que intervenga la universidad para que los alumnos a quienes no les convenga ser reubicados en otra institución –principalmente por motivos socioeconómicos– puedan terminar su carrera en la misma casa de estudios.
También emplazan al Ministerio de Educación a que entable una mesa de trabajo con ellos para que puedan incidir en su futuro. "Hay una serie de variables que el ministerio no maneja sobre los estudiantes y nosotros les podríamos entregar esos antecedentes", afirmó el dirigente.
En opinión de los estudiantes "en el ministerio no tiene nada definido y lo que sale en la prensa son puros voladeros de luces".
Sostuvo que uno de los principales problemas es que, en caso de traslado, un porcentaje muy alto de los estudiantes no podrá seguir estudiando debido a que cursan carreras en horario vespertino o no cuentan con el dinero para pagar el arancel en una nueva institución.
Insistió además en que no están de acuerdo con que los trasladen a institutos o centros de formación técnica, sino que piden egresar de una universidad.