SANTIAGO.- La senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, valoró la decisión del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, quien dictó procesamiento en la investigación por el homicidio del cantautor Víctor Jara, muerto el 16 de septiembre de 1973 en el ex Estadio Chile a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala.
El procesamiento fue dictado en contra del coronel (r) Hugo Sánchez Marmonti y el teniente (r) Pedro Barrientos Núñez, como autores de homicidio calificado, además de Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Roberto Souper Onfray como cómplices de homicidio calificado. El magistrado ordenó la captura internacional de Barrientos Núñez, quien reside en Estados Unidos, y el ingreso de los demás imputados al Batallón de Policía Militar Nº1.
"Quiero, en primer lugar, hacer llegar mi cariño y apoyo a su familia. Imagino lo doloroso que debe ser para Joan Jara y sus hijas revivir nuevamente los hechos que dan cuenta del asesinato de un hombre de paz y de la cultura como Víctor Jara. Un crimen absurdo y sin sentido que solo demuestra el odio que se incubó entre los militares hacia la izquierda en Chile", expresó la legisladora.
Allende comentó que "han pasado ya casi 40 años del Golpe de Estado y recién estamos conociendo los nombres de los oficiales del Ejército que cometieron este atroz crimen. La justicia tarda, pero llega, por eso es tan importante conocer y saber sobre cada uno de los hechos de violencia que se desataron contra personas inocentes, que solo sufrieron por pensar distinto y soñar con una sociedad mejor".
En esa línea, la senadora dijo esperar "que los procesos judiciales como este nos traigan más verdad y justicia para un país que aún no se puede reconciliar".
"Mientras no conozcamos todos los hechos que desataron una violencia inusitada contra quienes pensaban distinto, seguiremos bregando por ello, a través de las vías jurídicas correspondientes. Ningún crimen puede quedar impune en Chile", recalcó.