SANTIAGO.- Un recurso de amparo preventivo fue interpuesto en favor de dos ciudadanas italianas que actuaron como observadoras de derechos humanos en la zona mapuche.
Ambas fueron señaladas por autoridades de Gobierno entre los ciudadanos extranjeros que mantendrían supuestos vínculos con grupos que protagonizaron acciones de violencia.
Según dichas versiones, existirían antecedentes que señalarían que Luisa Costalbano y Valentina Fabbri habrían participado en movilizaciones registradas en la zona en apoyo a comunidades indígenas.
La acción judicial en favor de las ciudadanas italianas fue interpuesta por el abogado Lorenzo Morales. El profesional explicó que el recurso busca que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregue la información que posee respecto al caso.
"Nuestra preocupación es que esto se repita con otros observadores que vendrán en los próximos meses a Chile", precisó el abogado.
Agregó que la acción está dirigida "contra el ministro del Interior. Si el recurso se declara admisible, él tendría un plazo muy breve para informar qué antecedentes tiene y para afirmar qué datos posee sobre las ciudadanas italianas".
El recurso de amparo preventivo fue ingresado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.