Los alumnos con ingreso familiar inferior a $144 mil promedian 453 puntos en Matemática y los con ingreso sobre $1.584.000 promedian 629 puntos.
El MercurioSANTIAGO.- Tal como ha sido la tendencia histórica, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2012 nuevamente evidenciaron la brecha entre los puntajes que obtuvieron los estudiantes de colegios municipales y pagados.
En la prueba de Lenguaje los alumnos de colegios pagados obtuvieron en promedio 602 puntos, 133 más que los estudiantes de municipales, que promediaron 469 puntos. Mientras que en Matemática la diferencia entre ambos fue de 144 puntos: 612 para los pagados y 468 para los municipales.
Además, entre los cien colegios que promediaron los mejores puntajes en Lenguaje y Matemática sólo figuran dos establecimientos municipales –el Instituto Nacional y el Liceo Carmela Carvajal de Prat– y 95 pagados.
El miembro del Comité Técnico Asesor del Consejo de Rectores (CRUCh), David Bravo, explicó que la brecha se mantuvo estable respecto de los años anteriores. "La brecha en Chile es muy importante y es lo mismo que encontramos en las pruebas internacionales y las pruebas Simce", afirmó.
Apuntó que a partir de 2006 se registró un importante aumento de esta brecha, que se explica porque más estudiantes de colegios municipales comenzaron a rendir la PSU debido a que el Gobierno empezó a entregar becas de gratuidad en la inscripción, de modo que la diferencia sólo se "transparentó".
El experto advirtió que existen otros factores, socioeconómicos y de capital cultural, que influyen más en la diferencia de puntajes en la PSU que el tipo de establecimiento en que se estudió. Entre esos factores se cuentan, entre otros, el ingreso familiar, el nivel de escolaridad de los padres, el trabajo de los padres y hasta la región y comuna de procedencia.
De hecho, si se controlan dichos factores la brecha disminuye considerablemente. En el caso del test de Matemática, si se controla el nivel de ingresos, la brecha disminuye de 144 a 62 puntos; y si se hace lo mismo con el nivel de educación de los padres, el trabajo de los padres y la región y comuna, la diferencia se reduce a 43, 54 y 46 puntos, respectivamente.
Además, los alumnos cuyo ingreso familiar es inferior a $144 mil promedian 453 puntos en la prueba de Matemática, mientras que los estudiantes con un ingreso familiar sobre $1 millón 584 mil promedian 629 puntos en la misma prueba, es decir, 176 opuntos más.
"El nivel educacional de los padres, al igual que el nivel de ingreso de las familias, es parte del principal factor explicativo de por qué hay diferencias entre estudiantes en el país, más que el tipo de establecimientos", afirmó Bravo.
Zolezzi refuta a Beyer: "La PSU no ha fracasado"
En esa línea, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, defendió la validez de la PSU como instrumento de selección para ingresar a la universidad y afirmó que "la inequidad no está en la PSU, está antes". "A la PSU se le echa la culpa de todo, pero no vamos a hacer tiras el termómetro porque el paciente tiene fiebre", afirmó.
También refutó al ministro Harald Beyer y sostuvo que "la PSU no ha fracasado". "Lo que ha fracasado es cómo estamos llegando a los sectores más vulnerables con educación de calidad, y eso no es culpa del instrumento", remarcó.
Asimismo, defendió la introducción del ranking de notas, que se considerará por primera vez en el proceso de admisión 2013, ya que pretende paliar en parte la inequidad existente entre los alumnos provenientes de distintos establecimientos. No obstante, una vez que concluyan las postulaciones, el CRUCh analizará los reales efectos que tuvo esta medida.