EMOLTV

Zolezzi advierte: "A veces se puede combinar el lucro con una educación de calidad"

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores sostuvo que esas dos situaciones se pueden dar simultáneamente y que por eso el lucro "es muy difícil de probar".

03 de Enero de 2013 | 18:07 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Zolezzi sostuvo que si se detectan nuevos planteles con irregularidades "va a ser por el tema del lucro".

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio del escándalo por las irregularidades detectadas en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que el problema que de fondo que subyace a las universidades privadas no tradicionales no es el de las acreditaciones, sino el lucro.


"El tema de fondo aquí no es el tema de la acreditación solamente, la acreditación es una cosa puntual y está circunscrita a un número de años (en que estuvo a cargo Luis Eugenio Díaz), donde muchas instituciones se aprovecharon para acreditarse. Pero el principal problema que subyace bajo toda esta situación es el tema del lucro", afirmó.


Sostuvo que "eso fue lo que pasó en la Universidad del Mar, sin embargo, en Consejo Nacional de Educación no lo ha mencionado" y afirmó que "si es hay otras instituciones involucradas (en irregularidades) va a ser por el tema del lucro y no por la acreditación fundamentalmente".


En esa línea, Zolezzi advirtió que el hecho de que algunas universidades privadas entreguen educación de calidad y estén acreditadas por varios años no es garantía de que no estén lucrando, ya que es posible que una institución pueda estar desviando fondos y a la vez entregando una educación de calidad "razonable", por lo que es difícil que sea detectada.


"Aquí hay lucro sin lugar a dudas, no en las mejores universidades privadas fuera del Consejo de Rectores, pero obviamente a veces se puede combinar el lucro con una educación de calidad razonable, no excepcional, pero sí razonable, que pueda escapar de saltar una brecha de acreditación tranquilamente", subrayó el rector de la Usach.


Remarcó que por eso "no necesariamente una universidad con acreditación de 4 ó 5 años pude simplemente por ese hecho no estar lucrando. Esas dos cosas se pueden dar simultáneamente y por eso es muy difícil probar el tema del lucro". "Si hay lucro y en la acreditación no se dan cuenta es porque alguien lo está haciendo muy bien", advirtió.


No obstante, sostuvo que se deben buscar mecanismos para detectar ese ilícito en las universidades. "Si hay arriendo por sobre los valores comerciales, si hay préstamos sin intereses u otra serie de elementos financieros, yo creo que los financistas deben saberse de memoria cómo son esas cosas y, por tanto, es cosa de ponerlos a buscar cuáles son los elementos para cuestionar una administración que está lucrando o no", indicó.


Respecto del anuncio de cierre de la Universidad del Mar, el rector insistió en que dicho proceso debiera ser paulatino y que lo "correcto" sería que la institución sólo dejara de funcionar una vez que egresara el último titulado.


"Fue un error haber cerrado la Universidad del Mar, debió haberse cerrado el ingreso a primer año y haberse establecido una mecánica de cierre paulatino, de tal forma que hasta que se extinga el último titulado de la Universidad, en ese momento se hace el cierre definitivo de la institución, eso habría sido más correcto", afirmó.


Por el contrario, advirtió que la fórmula de cierre planteada por el Ejecutivo lo “inhibirá” de adoptar decisiones similares en caso de que en el futuro se detecten otras universidades con los mismos problemas. "Yo me imagino que hoy día me inhibiría si tuviera que tomar otra decisión y tuviera que dejar otros 20 mil estudiantes en la calle. No lo haría", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?