SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció la designación de un persecutor exclusivo para la investigación del atentado incendiario en el fundo del empresario agrícola Werner Luchsinger en la comuna de Vilcún, que acabó con su vida y la de su mujer.
De este modo, y haciendo uso de sus facultades exclusivas, Chahuán nombró al fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, "para que asuma la investigación de los hechos, asesorado por el grupo de fiscales que él estime conveniente y con el apoyo desde la Fiscalía Nacional en lo que se pueda".
El fiscal nacional explicó que será Ljubetic quien verá si el Ministerio Público también determina que este acto corresponde a un delito de carácter terrorista y recurre a la Ley Antiterrorista, como lo plantea el Gobierno.
"Esa es una decisión del fiscal regional(...) La ley está para aplicarla y si los hechos se encuadran dentro de la hipótesis legal, la fiscalía va a pedir que los tribunales condenen por esa figura delictiva", sostuvo Chahuán.
En este sentido, agregó que "si uno ve estos hechos tal como son, la lamentable muerte de esta señora y su marido, evidentemente es un incendio que tendría un carácter extremista, sin duda, y si posteriormente aparece que no es un delito de carácter terrorista, se puede modificar".
Asimismo, el persecutor aclaró que en el predio de Luchsinger "no se había pedido medidas de protección ni hubo amenazas previas".
Respecto a las acusaciones de una eventual persecución de parte de la Fiscalía a la etnia mapuche, Chahuán fue enfático en decir que "nosotros perseguimos delincuentes, no perseguimos a ninguna etnia".