TEMUCO.- La abogado María del Rosario Salamanca, jefa de la Defensoría Penal Mapuche, asumió la representación de la única persona detenida tras el ataque incendiario donde murieron Werner Luchsinger y Vivian McKay, en La Araucanía, y lo hizo cuestionando la legalidad de la detencón del comunero.
En conversación con Emol, la jurista explicó que su acción en favor de Celestino Córdova, de 26 años, fue rechazada por el juez de Garantía, Nicolás Marínez-Conde.
"Estimamos que no se encontraba la hipótesis de flagrancia, porque se detuvo en las inmediaciones a una persona que tenía una herida por la espalda. Ese lugar no estaba con resguardo policial, iban de camino cuando hallaron al imputado. Nosotros estimamos que es raro que una persona que haya cometido un ilícito, escape por un lugar donde lo hacía la policía", dijo la defensora.
Salamanca estuvo en la audiencia de control de detención hecha en el Hospital de Temuco junto al también abogado de la defensoría Jaime López.
Respecto al estado de salud de su representado, la defensora dijo que conversaron con Celestino Córdova antes de la audiencia: "Él estaba lúcido, pero con bastantes dolores. Nos señaló que había sido golpeado".
Asimismo, los médicos tratantes le informaron que tiene comprometido un pulmón y daño hepático, y que incluso en una semana más podría presentar nuevas complicaciones.
"Pedimos al tribunal que se hiciera un examen para constatar lesiones el día de hoy y el siete de enero. El médico nos dijo que esos eran los plazos", dijo.
Sobre la información que da cuenta de que la bala que hirió al comunero correspondería al mismo calibre del arma encontrada en el sitio del incendio, junto a los cuerpos de la víctima, Salamanca afirmó que no manejan esa información.
“Más que los antecedentes conocidos en la audiencia y entregados por el Ministerio Público, no hemos tenido acceso a los peritajes hechos", dijo.
La audiencia de formalización de cargos en contra del imputado quedó agendada para el viernes 11 de enero, a las 9 horas, en el Juzgado de Garantía de Temuco, por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte.