EMOLTV

MOP anuncia tránsito diferido en Camino Internacional por obras en cuesta Caracoles

El horario que regirá a contar del 8 de enero se extenderá entre las 8 y 19 horas para los vehículos que ingresen hacia Chile desde Argentina, y desde las 20 a 7 horas para vehículos que salen desde el país

05 de Enero de 2013 | 13:17 | Emol
imagen

El director de Vialidad, Mario Fernández, y el subsecretario Lucas Palacios informaron de las medidas que afectarán el flujo vehicular en la cuesta Caracoles.

MOP

SANTIAGO.- El ministerio de Obras Públicas informó que a partir del 8 de enero de 2013 se implementará en el Camino Internacional (Ruta 60CH) un sistema de tránsito diferido entre Chile y Argentina para continuar con las obras de mantención y mejoramiento de la cuesta Caracoles, ubicada en el sector 4 de la ruta Juncal-Portillo, entre los kilómetros 95 y 105.


En una extensión de 10 kilómetros, las obras comprenden pavimentación de curvas, la construcción de defensas fluviales en el río Juncalillo frente a la curva N°3; mejoramiento del sistema de drenaje, entre otros trabajos. Las obras, que llevan un 14% de avance, obligan a cerrar una pista en el sector de la cuesta para iniciar el proceso de reposición de pavimentos.


El horario de tránsito por la cuesta que regirá a contar de la fecha mencionada será entre las 8:00 Y 19:00 horas para los vehículos que ingresen hacia Chile desde Argentina, y desde las 20:00 a 07:00 del día siguiente para los vehículos que salen desde Chile. Asimismo, los puntos de detención de vehículos serán en la tenencia de Carabineros de Guardia Vieja para quienes viajen desde Chile hacia Argentina, y en la localidad argentina de Uspallata para los vehículos que viajen desde Argentina hacia Chile. Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a las personas a informarse y a planificar su viaje para no tener que llegar a dichos puntos de detención.


Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, indicó que "para nuestro Gobierno es una prioridad construir y mejorar la infraestructura vial, especialmente para los pasos internacionales pues queremos fortalecer y consolidar la operación del complejo fronterizo Los Libertadores y, al mismo tiempo, mejorar la seguridad vial de la ruta y el servicio que se entrega a los usuarios que con estas nuevas obras verán reducidos sus tiempos de viaje, aumentando el flujo económico y comercial entre Chile y Argentina".


A comienzos del 2012 se iniciaron trabajos que interrumpieron en el período de invierno, de acuerdo a la planificación establecida, ya que las condiciones de mal tiempo imposibilitan su desarrollo. Las obras incluyen la reposición del pavimento mediante la construcción en hormigón, muros de contención  y mejoramiento de la geometría de 9 curvas de retorno.


El subsecretario Palacios explicó que las obras a realizarse en la principal vía internacional del país "son necesarias para mantener en óptimas condiciones el tránsito y seguridad de quienes circulan a diario. Por este motivo hemos trabajado en forma coordinada con los servicios involucrados –el ministerio de Transportes, la Gobernación de Los Andes, Carabineros, Sernatur, y el Complejo los Libertadores, entre otros-, en la definición de los horarios de tránsito tomando en cuenta los inconvenientes que esta media puede traer a las personas y así minimizar las molestias a quienes transitan por la vía”.


Para enfrentar el aumento de viajeros que ingresan y salen por el complejo fronterizo, se ha dispuesto un plan de contingencia que implica un aumento en los puntos de atención migratoria además de la dotación de personal de atención de los distintos servicios como Aduanas, PDI, SAG, y organismos argentinos, entre otros.


Sobre la realización de las obras de mejoramiento de la Cuesta Caracoles en verano, Palacios explicó que no es posible postergar los trabajos debido a las condiciones en las que deben desarrollarse las obras: "No podemos realizar las obras en otra época del año porque se trata de la pavimentación de un camino de cordillera, que requiere condiciones climáticas óptimas para su desarrollo, que sólo tenemos en verano. Por eso hago un llamado a los conductores a tener paciencia y a planificar su viaje".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?